Junta Vecinal de Mozóndiga
20 de noviembre de 2018
Tablón de Anuncios
I CAMPUS PROFESIONAL DE FUTBOL: ONESIMO SANCHEZ Y RAF GUERRERO
El Ayuntamiento de Chozas de Abajo organizará el I Campus de Fútbol profesional del 4 al 8 de Agosto(de 9:30 a 14:30 h) para todos los niños del municipi...

Leer más


FIESTAS DE PASCUA DE PENTECOSTES 2014
Un año más os presentamos el cartel de Fiestas con todas las actividades y actos que tendrán lugar los dias 6, 7 y 8 de Junio con motivo de la celebración...

Leer más


Última Fotografía
Imagen

 

Inicio
19 | mayo | 2014

LOS PENDONES DE LEÓN HACEN HISTORIA EN MADRID
El folclore leonés toma la capital con una exhibición de estandartes, bailes regionales y música tradicional

Los pendones de León, y entre ellos el de Mozóndiga, son historia y hacen historia. Y así ocurrió ayer en Madrid. En plenas fiestas de San Isidro, y por el centro más emblemático y turístico de la capital, la Asociación Cultural Pendones Reino de León desplegó ayer su poderío vertical para iniciar una historia que, en próximos años, se reeditará y permitirá que las tierras y los pueblos leoneses estén presentes en el kilómetro 0 de España. Pero todo tiene un antes, y ese antes comprende en este caso el traslado de los pendones, esas insignias que representan a los pueblos de toda la provincia, que miden algunos hasta once metros. Aún así, merece la pena, porque como confirmó a Diario de León, Bernardo Gutiérrez, presidente de la asociación, esta presencia, que sirve tanto como escaparate como difusor de la cultura leonesa, se repetirá a partir del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid, y gracias también al fuerte apoyo recibido por la Casa de León en Madrid, presidida por Alfredo Canal.

La música tradicional leonesa también se sumó a una exhibición acompañada por un espectacular día primaveral en Madrid. Fue la guinda perfecta para que, junto a la expedición leonesa, con presencia del consistorio de la capital leonesa a través de Juan Pablo García Valadés, concejal de Cultura, muchos leoneses en la capital acudieran al encuentro de lo que es un evento de calle que aúna cultura, historia y orgullo leonés.

«Desde hace dos años también intentamos que la gente acuda con su traje tradicional de cada pueblo», señalaba Gutiérrez, quien mostraba su satisfacción al demostrar que Pendones Reino de León es más que una anécdota local, ya que cuenta con más de 150 pueblos asociados y más de 1.300 socios, unidos sin ánimo de lucro.

Así que a las 6 de la mañana de ayer partió de León una entusiasta expedición de cuatro autobuses cargados de gentes llenas de ilusión porque de alguna manera su pueblo desfile sobre Madrid. Y así fue, tras la llegada de los pendones, que en este caso se trasladan en camiones especiales, mientras que las telas las portan los asociados.

 

ImprimirImprimir    ImprimirEnviar por email

Compartir noticia

    Twitter

Otras imágenes